La digitalización es el reto principal de las pymes para 2022, te mostramos los 5 retos de transformación digital para las empresas. ¡Descúbrelos!
El 2022 ya ha comenzado y muchas empresas se han marcado retos, entre los que se encuentra la transformación digital. En los últimos años y con la entrada de la pandemia de la COVID-19, se ha favorecido el cambio y se ha convertido en una prioridad para la pyme y para grandes empresas, que han comprobado los beneficios y ventajas que aporta la digitalización, aún más en momentos de crisis. Esta situación ha puesto en evidencia los retos digitales a los que enfrentan las empresas, por lo que queremos hacer un repaso del panorama de este año 2022 y cómo afrontar este proceso de digitalización para la pyme.
Qué es la transformación digital de una pyme
La transformación digital hace referencia a la capacidad que tiene una pyme para integrar tecnología digital en todas las áreas de la empresa, dejando atrás los métodos tradicionales para adaptarse a las últimas alternativas digitales. Por lo tanto, esto tendrá implicaciones como volver a elaborar productos, procesos y estrategias.
De forma indirecta, también implica la ampliación del personal, mediante perfiles profesionales digitales, los cuales ayudarán a completar esta digitalización.
5 Retos de transformación digital para las empresas
En el proceso de transformación digital de las empresas, encontramos varios retos relacionados con diversos aspectos, que se centran no solo en las herramientas digitales, sino en los profesionales que llevarán a cabo esta transformación, las habilidades y capacidades digitales, la cultura empresarial o la adaptación de los servicios, entre otras cosas. A continuación, analizamos cuáles son estos puntos clave.
Perfiles profesionales digitales
Nos encontramos en un momento de escasez de profesionales preparados para satisfacer la alta demanda que existe. Perfiles como Product Designer, Data Scientist, Digital Product Manager, Business Data Analyst o expertos en sistemas cloud son algunos de las profesiones demandadas por empresas para llevar a cabo su transformación, pero no hay suficientes perfiles preparados para ello. Por este motivo, las empresas deben contribuir y apostar por la formación de estos perfiles en todo lo relacionado con el uso de herramientas digitales.
Adaptación de servicios y productos
Los cambios en los hábitos de los usuarios y la introducción de las herramientas digitales han llevado a empresas de todos los sectores a adaptar sus estrategias, modelos de negocio, así como productos y servicios. Esto ha permitido llegar a públicos nuevos y ofrecer nuevos productos y servicios. Sin embargo, nos encontramos con el reto de amoldar esta oferta al ritmo de la demanda de los clientes para seguir siendo competitivos y relevantes.
Adaptación de canales con el cliente
Los canales son también otro de los retos a los que se enfrenta la empresa. Dar respuesta al nuevo entorno postpandemia es muy importante, ya que los canales online son cada vez más fuertes. Esto permite además generar ingresos por otras vías, además de ofrecerles atención por nuevos canales. El reto está, en además de establecer estos canales, reforzarlos y alinear los mensajes.
Cultura corporativa basada en la innovación
El proceso de digitalización va mucho más allá de integrar tecnologías en el día a día, siendo la redefinición y transformación de la cultura empresarial uno de los pilares fundamentales. El reto para las empresas está en adaptar sus modelos, procesos y métodos de trabajo a este nuevo paradigma para fomentar un entorno de trabajo más innovador, eficiente, productivo y, sobre todo, colaborativo, cuya esencia esté en formar a los empleados y hacerles partícipes del cambio.
Alianzas estratégicas con expertos en transformación digital
Contar con el asesoramiento y acompañamiento de expertos en transformación digital es un aspecto fundamental para llevar a cabo la transformación digital de forma correcta. Tanto para la formación de los profesionales, como para el cambio en la cultura corporativa, la implementación de metodologías de trabajo, así como la optimización de procesos internos.
En A3Satel te acompañamos en este proceso, poniendo a tu disposición herramientas y servicios que permitirán a tu empresa adaptarse a las nuevas tecnologías, favoreciendo una mejor gestión de los procesos y optimizando tus recursos.