¿Sabes qué es un servidor cloud?
Un servidor cloud o servidor en la nube es una máquina virtual que sustituye a los tradicionales equipos físicos. En lugar de trabajar únicamente con equipos ubicados en la oficina, el entorno de trabajo se traslada a la nube en equipos virtuales a los que se accede a través de internet.
Dentro del campo del Cloud Computing los servicios sobre servidores cloud se conocen como Iaas, Infrastructure as a Service. Como su nombre indica en inglés, los servidores en la nube proporcionan acceso a infraestructuras en las que se puede disponer de hardware y software.
Este servicio cloud permite a los clientes que lo contratan crear sus propios entornos de trabajo virtuales sin preocuparse de sus costes de configuración, administración y licencias. Los proveedores de servidores cloud nos encargamos de la puesta en marcha, optimización y mantenimiento del entorno de trabajo.
Ventajas de los servidores cloud
Al ser un servicio en la nube es bastante más económico que tener un servidor propio. El coste de adquirir un servidor físico es muy elevado, supone una importante inversión inicial en la máquina, tiene un mantenimiento costoso y puede quedarse obsoleto rápidamente si el tamaño de la empresa va aumentando.
Cuando se contrata un servidor cloud se pueden seleccionar unas características que se ajustan a las necesidades de la empresa en ese momento y ampliarlas conforme vaya creciendo el negocio. Notificándole al proveedor las necesidades de mejora del servidor la empresa podrá disfrutar con rapidez de un equipo con mejores prestaciones sin necesidad de preocuparse de nada.
La seguridad es también un punto a favor de los servidores cloud, a diferencia de los equipos físicos no se puede dañar ni pueden ser robados ya que los servidores se ubican en centros de datos protegidos con acceso restringido. Los servidores que suministramos en A3Satel se encuentran situados en territorio europeo, en concreto en España, Alemania, Inglaterra y Francia.
Un servidor cloud tiene también la ventaja de la accesibilidad, ya que se puede acceder al entorno de trabajo desde cualquier lugar. Solamente es necesario tener una conexión a internet para trabajar como si estuvieras en la oficina, con la misma información y los documentos que utilizas a diario.