23 junio 2023

Facturación electrónica para pymes: qué es y cómo adaptar tu pyme a la nueva normativa

Descubre cómo digitalizar tus facturas y simplificar trámites

Seguramente hayas oído hablar de dos de las nuevas normativas ya en vigor en España: hablamos de la Ley Antifraude y de la Ley Crea y Crece. En este artículo vamos a adentrarnos en un tema crucial para las pequeñas y medianas empresas y que tiene relación con estas dos leyes: la facturación electrónica obligatoria. Si tienes una pyme, es importante que estés al tanto de los cambios que se avecinan. Pero no te preocupes, en Grupo A3Satel te contamos todo lo que necesitas saber sobre la factura digital y cómo adaptar tu empresa. ¡Comencemos!

¿Qué es la facturación electrónica obligatoria?

La transformación digital en los negocios ha venido para quedarse, y como hemos mencionado, una de las consecuencias es la obligación de emitir facturas en formato electrónico. Esto afectará de forma progresiva a todos los autónomos y empresas en España. 

La facturación electrónica obligatoria es un sistema que reemplaza al tradicional papel en la emisión, envío y conservación de las mismas. A partir de ahora, las empresas están obligadas a utilizar este método para facturar a sus clientes y proveedores. Aunque esto pueda parecerte un problema, queremos que conozcas todas las ventajas que ofrece.

Ventajas de la facturación electrónica:

  • Ahorro de tiempo y costes: agiliza todo el proceso de emisión y recepción de facturas, reduciendo los tiempos de entrega y eliminando los gastos asociados al papel, la impresión y el envío postal.
  • Mayor eficiencia: al automatizar la generación y el envío, tu pyme podrá gestionar un mayor volumen de operaciones en menos tiempo.
  • Mejora de la relación con los clientes: Al recibir facturas electrónicas, tus clientes podrán procesarlas de manera más rápida y sencilla, lo que se traduce en una experiencia positiva y una relación comercial fortalecida.
  • Mejora en el traspaso de información con tu asesor: si cuentas con el servicio de una asesoría en tu negocio, podrás traspasar todos los documentos de forma directa, olvidándote del papel.

Principales objetivos de la implementación de la factura electrónica

Por supuesto, la nueva normativa tiene varias finalidades, entre las que se encuentran el combatir la morosidad comercial y facilitar la transición digital. Según indica la Ley Crea y Crece, estos son algunos de los objetivos:

  • Luchar contra la morosidad y facilitar el seguimiento de las facturas y sus plazos de pago
  • Reducir costes derivados de las transacciones comerciales. 
  • Impulsar la transformación digital en los negocios, incidiendo en las pymes.
  • Fomentar el uso de medios digitales.
  • Evitar el fraude fiscal y aumentar el control por parte de la Agencia Tributaria.
  • Mayor facilidad para la presentación de impuestos y de las autoliquidaciones.

Plazos para implementar la facturación electrónica

Como es lógico, se ha establecido un período transitorio para que los autónomos y empresas se adapten a este nuevo sistema. Las empresas con un volumen de facturación anual mayor a los 8 millones de euros dispondrán de 1 año desde la entrada en vigor del reglamento para aplicar la factura electrónica obligatoria en todas sus operaciones comerciales.

Para el resto de las empresas, cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación se amplía a los 2 años tras la aprobación del reglamento técnico.

Pasos para adaptar tu pyme a la facturación electrónica:


1. Elige un software que sea adecuado para tu empresa: en el mercado existen diversas soluciones adaptadas a las necesidades de las pymes. Te recomendamos escoger uno que cumpla con tus requerimientos, como a3facturala solución de facturación online a la que puedes acceder donde y cuando quieras. 

2. Ofrece formación a tu equipo: es fundamental que tu equipo se sienta cómodo, por eso es importante que la solución escogida sea intuitiva. Ayuda a tus empleados a familiarizarse con el software.

3. Actualiza tus procesos internos: asegúrate de que todos los procedimientos relacionados con la facturación se ajusten al nuevo sistema electrónico.

4. Comunícate con tus clientes y proveedores: informa a tus clientes y proveedores sobre la transición a la facturación electrónica. Proporciona guías sencillas para que puedan adaptarse fácilmente y resuelve cualquier duda que puedan tener.


La facturación electrónica obligatoria representa un cambio significativo en la forma en que las pymes gestionan sus procesos. Es una oportunidad para simplificar tareas, ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia de tu negocio. Sigue estos pasos para adaptarte a la nueva normativa y mantente actualizado en un entorno empresarial en constante evolución. Recuerda que estamos aquí para ayudarte en este proceso de transición.