Facturación electrónica obligatoria: la oportunidad para ofrecer nuevos servicios en tu Despacho

Descubre cómo ofrecer un nuevo servicio de valor en tu asesoría gracias a la factura electrónica

Como consecuencia de la publicación de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como Ley “Crea y Crece”, el pasado 29 de septiembre de 2022, la factura electrónica será obligatoria para las empresas españolas en el año 2023. Esto supone la oportunidad de ofrecer un nuevo servicio en tu asesoría para ayudar a tus clientes a implantar la facturación electrónica.

La factura electrónica obligatoria como medida de control fiscal

Como hemos mencionado, una de las medidas aprobadas de la Ley “Crea y Crece”, obliga a las empresas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos por la prestación de sus servicios. Esto implica la adaptación de sus sistemas a los requerimientos técnicos establecidos por la ley para poder emitir y recibir facturas.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia y cuyo principal objetivo es llevar un control de la facturación de las empresas para evitar así la evasión fiscal y el fraude, a la vez que les ayuda a incrementar su productividad y digitalizar sus actividades comerciales. Por lo tanto, se establece como el único sistema para facturar que podrá emplearse en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos.

¿Qué requisitos debe cumplir la nueva facturación?

Según la normativa, una factura sólo puede ser considerada electrónica cuando se expida y reciba en formato electrónico. Por lo tanto, deberá contener los siguientes requisitos o información:

– Datos obligatorios especificados en la normativa de facturación.
– Consentimiento expreso o tácito del destinatario.
– Los medios utilizados para su emisión, que deben de garantizar la autenticidad e integridad de la factura.


Ventajas de la facturación electrónica

La factura electrónica nos ofrece multitud de ventajas, más allá de garantizar que los documentos no han sido manipulados o modificados. Es decir, por un lado, confirma la originalidad del documento y nos protege de sufrir determinados fraudes. Pero, además, utilizándola conseguimos una mayor trazabilidad y control de los pagos, mientras nos ayuda a reducir costes, así como fallos humanos.

Es un impulso más hacia la digitalización de las empresas, así como una apuesta clara por digitalizar procesos y automatizar tareas. Por otro lado, supone una oportunidad de negocio para los Despachos y Asesorías, ya que les permite ofrecer un servicio de valor a sus clientes.

¿Qué empresas están obligadas a implantar la facturación electrónica y cuáles son los plazos?

Todas las empresas están obligadas a implantarla. A partir de enero de 2023 la facturación electrónica se hará obligatoria, sin embargo, la implantación será progresiva y podrá hacerse de forma gradual.

Por lo tanto, hay cierta flexibilidad y se establecen los denominados períodos transitorios. Cabe destacar que aquellas empresas que no cumplan con la normativa podrán recibir multas de hasta 10.000€, por lo que adecuar su facturación a esta nueva ley es muy importante para no recibir sanciones.

Plazos para implantarla en las empresas

El plazo para empresas y profesionales cuya facturación supere los 8 millones de euros al año es de un año a partir de su desarrollo reglamentario. Sin embargo, aquellas empresas y profesionales con una facturación inferior a los 8 millones de euros tendrán un plazo de dos años.

Ofrecer la facturación electrónica como un nuevo servicio en tu Asesoría

Al fin y al cabo, la facturación electrónica es una oportunidad de negocio para las asesorías. Es el momento de ofrecer un servicio de calidad a tus clientes, ya que las empresas y autónomos necesitarán asesoramiento sobre cómo generar las facturas electrónicas y querrán derivar esa tarea en su asesor.

Por lo tanto, será la asesoría la encargada de marcar la cantidad de trabajo y de recursos que necesita cada cliente para poder adaptarse a la nueva normativa y ofrecerles un servicio de valor.

Los beneficios de adoptar la facturación electrónica se ven acrecentados por el uso de soluciones profesionales que facilitan esta tarea. Por lo tanto, disponer de un proceso de facturación ágil, eficiente y con toda la trazabilidad se hace imprescindible para los Despachos.

Herramientas como a3factura, el programa de facturación electrónica online para autónomos y pymes que agiliza la gestión del negocio, ya que permite generar facturas electrónicas de forma sencilla y práctica.

Subvenciones para cumplir con la normativa de la factura electrónica obligatoria

Puesto que va a ser obligatorio en el año 2023, siempre es recomendable implementarla cuanto antes. Gracias a las subvenciones para la digitalización del Kit Digital, tanto las empresas como los Despachos pueden beneficiarse de soluciones profesionales que les permitan realizar la facturación electrónica de forma sencilla.

En Grupo A3Satel somos agentes digitalizadores y ponemos a tu disposición nuestro catálogo del Kit Digital con soluciones para tu Despacho profesional. Solicita información y te asesoraremos en la transformación digital de tu Despacho.