Ley Crea y Crece: Qué es, en qué consiste y cuando entra en vigor

Te contamos todas las novedades de esta nueva ley y sus implicaciones

Una de las normativas claves en este último trimestre del año, es la Ley Crea y Crece, la cual facilitará la creación de empresas e incidirá en la implementación de la factura electrónica en los negocios. En este artículo te contamos todas las claves de esta nueva ley y cuándo entra en vigor.

Proyecto de ley crea y crece; antecedentes de su aprobación

Un año más tarde de que se presentara el Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, el Congreso de los Diputados publicó en el BOE el pasado 29 de septiembre la Ley Crea y Crece.

El principal objetivo del anteproyecto de ley, es agilizar y facilitar la constitución de nuevas sociedades mercantiles. Por otro lado, también pretende luchar contra el fraude y la morosidad, así como impulsar el crecimiento de empresas en España.

Principales novedades de la ley crea y crece

A continuación, te contamos cuáles han sido las modificaciones en la Ley y lo que implica cada una de ellas.

Se elimina la necesidad de capital mínimo para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Una de las novedades de esta nueva normativa es la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social un euro. Recordemos que la ley exigía anteriormente 3.000 euros para poder crearla. Por lo tanto, con esta modificación ya no existe capital mínimo para constituir una sociedad de este tipo.

Mayor facilidad para constituir empresas y flexibilización de financiación
En la misma línea que la anterior, se han establecido una serie de reformas que facilitan la constitución de empresas, para que esto se realice de forma ágil y telemática, mediante el Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE). También se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa para potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial.

Ley Crea y Crece y la facturación electrónica obligatoria
Asimismo, otro de los cambios más importantes se relaciona con la facturación electrónica, que pasa a ser obligatoria en operaciones entre empresarios y profesionales. De esta forma se establece como una medida de digitalización empresarial y, además, un mecanismo de lucha contra el fraude.

Por lo tanto, se modifica la normativa y se establece la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas para garantizar una mayor trazabilidad y control de pagos entre profesionales y empresas, permitiendo obtener información fiable y ágil relacionada.

Por ello, introducir la factura electrónica en los negocios es ya una necesidad que no debemos prorrogar. Además, gracias a las ayudas del Kit Digital, destinadas a la digitalización, es el momento idóneo para llevar a cabo la transición.

Período medio de pago para el acceso a subvenciones y contratación pública
Otra de las medidas, en este caso destinada a combatir la morosidad comercial, se trata de incluir el período medio de pago como sistema de valoración para acceder subvenciones y contratación pública. El objetivo es incentivar al empresario a cumplir con sus obligaciones de pago en el tiempo que se haya establecido.

Ampliación del listado de actividades económicas
Esta normativa también amplía el listado de actividades económicas exentas de licencia, incorporando al catálogo estatal aquellas actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una comunidad autónoma.

Entrada en vigor de la ley Crea y Crece

Una de las preguntas más frecuentes en cuanto a la Ley Crea y Crece es cuándo entra en vigor. Esto se produce a los 20 días de su publicación en el BOE, la cual fue el pasado 29 de septiembre. Por tanto, a partir del 19 de octubre comenzarán a aplicarse los cambios.

Sin embargo, el régimen relacionado con las plataformas de financiación participativa entrará en vigor a partir del 10 de noviembre de 2022. Mientras que el artículo referido a la facturación electrónica comenzará a aplicarse en el plazo de un año, para aquellas empresas con una facturación mayor a 8 millones de euros, mientras que para el resto de los empresarios, el plazo será de dos años desde la aprobación del reglamento.